lunes, 13 de septiembre de 2010

Segunda crónica: En plena operación


El contexto

Los consultores siguen trabajando prácticamente sin descanso; buscan las mejores estrategias de operación cuidando el circulante de Bancos. No es raro pasar por el Centro de Negocios y observar a los consultores divididos en equipos;  todos con sus Lap Tops prendidas y rotafolios con múltiples anotaciones: Casi todas ellas sin algún significado para nosotros. Se puede sentir el stress en los pasillos, todo el piso 4 del Hotel (piso donde se ubica el centro de negocios) huele a café y tabaco.

Las novedades

Después de 27 semanas de operación, los equipos empiezan a tomar un rumbo claro: El equipo Azul está consolidándose como el que tiene la mejor propiedad de la zona, con un mantenimiento preventivo de 30 de las 52 semanas del año, que le implican gastos por más de $367,000 dólares por año y que lo han hecho acreedor a obtener un índice de satisfacción de huéspedes del 58.91 % en las primeras 31 semanas de operación. Sin duda, es visualmente la propiedad mejor cuidada de Miami.

El equipo Café desbancó al equipo Rojo en el liderazgo de las tarifas LEISURE, dominando el mercado con el 53% de los huéspedes de la plaza; sin embargo, los Rojos al verse superados, cambiaron la estrategia y hoy controlan a 4 de cada 10 comensales de la plaza.

Lo lamentable

¡¡Fatal ! ! ! El equipo Negro no aprovechó la oportunidad de competir por la administración de la propiedad antes conocida como il Châlet della Nonna. Tenemos que informar que ha salido de la competencia, ya que durante la semana 24 adquirieron una deuda a corto plazo que superó el límite de crédito y en consecuencia fue necesario hipotecar la propiedad para hacer frente al compromiso financiero del equipo.

Nos parece el momento ideal para recordar que el control en los gastos relativos y gastos directos apoya a incrementar el flujo de efectivo (Cash Flow).

Lo esperanzador

El equipo Naranja tiene un incremento en bancos del 11% y el mercado externo ha reaccionado positivamente a la remodelación del Bar; mensualmente genera una venta promedio de 4,760 tragos. Obviamente estas acciones lo posicionan como el lugar más Trendy del centro de Miami,: Últimamente se ha observado en sus instalaciones a figuras públicas de gran renombre. ¡Creo que valdría la pena conocerlo!

Último trimestre del año

Para las semanas finales del año se pronostica un aumento en la ocupación de la plaza que alcanzará el 18%; además, la ciudad será sede del Festival of New Spanish Cinema. Para mayores detalles visita http://www.pragda.com/miami-international-film-festival-miami-2010-festival.php

A considerar

¿Ya superaron la crisis financiera?
¿El final del año es prometedor?
¿Será conveniente seguir con las estrategias operativas hasta las últimas semanas del año?
¿El equipo Negro dejó secuelas en el mercado de la plaza?

16 comentarios:

  1. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR??? QUE MEDIO ES MEJOR PARA HACER UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD, CUAL TIENE MAS IMPACTO EN EL MERCADO??? NUNCA SABEMOS EN QUE MEDIO HACER PUBLICIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo entrar a la parte de MARKET RESEARCH y checar la efectividad de los medios de publicidad, creo que tienes que comprarlo pero son baratos!!!

    ResponderEliminar
  3. Como podemos hacer para comprar el salón de conferencias, sin afectar tanto las finanzas del hotel.

    ResponderEliminar
  4. Tuvimos una pérdida por no saber manejar los rates ajust. En qué nos podemos basar para mover los porcentajes y que no tengamos tantos "other fixed costs"????? Tenemos 207,615 mensuales por este concepto.

    ResponderEliminar
  5. Cómo se puede hacer para pasar de average en room y bar sin tener que hacer una remodelación?

    ResponderEliminar
  6. que estrategia de publicidad nos recomiendan para para tener una estabilidad en nuestras ventas en weekend leasure y weekly leasure sin afectra nuestros otros segmentos

    ResponderEliminar
  7. Para adquirir extra facilities sin descapitalizarse lo mejor es incrementar el cash from operations hasta cubrir el 70% del valor de la deuda o nueva adquisición.

    ResponderEliminar
  8. La mejor manera de manejar el Rate Adjust es basándose en el comportamiento de la propiedad (al menos 3 años )en los ejercicios a un año no es recomendable

    ResponderEliminar
  9. Para poder mejorar la imágen de tú hotel SIEMPRE deberás remodelar, es casi regla de operación.

    ResponderEliminar
  10. Para el segmento de LEISURE lo mas recomendable es generar una campaña sostenida entre 6 y 8 semanas en Business Press y un gasto semanal de $6,500 Dólares

    ResponderEliminar
  11. Nos comentan que nuestros empleados siempre se les tiene que decir que hacer, esto se debe a que no tienen suficiente capacitación??

    ResponderEliminar
  12. Que puedo hacer para subir la ocupación de mi hotel, además de invertir una buena cantidad en MKT y remodelación de habitaciones?

    ResponderEliminar
  13. Que puedo hacer para subir la ocupación de mi hotel, además de invertir una buena cantidad en MKT y remodelación de habitaciones?

    ResponderEliminar
  14. Santiago,
    No necesariamente,pero es uno de los principales factores para que tus empleados se quejen, pero te recuerdo que no es el único

    ResponderEliminar
  15. Para subir la ocupación del hotel, te recomiendo una buena campaña de publicidad (medio adecuado)y la cantidad adecuada ( entre $4,000 - $6,500 dólares semanales por campaña)y dejarla al menos 5 semanas y después medir resultados y el impacto

    ResponderEliminar
  16. Payen,
    Para complementar la respuesta te diría que remodelar es necesario....siempre!

    ResponderEliminar